domingo, 20 de mayo de 2012

COMENTARIO A LA LISTA DE REPRESALIADOS DE LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRAN DEL 19/05/2012


   En Julio de 1936, la Torre de Esteban Hambrán tendría unos 2000 habitantes, según Daniel Serrano Recio.

La lista de Represaliados de aquel pueblo establecida a partir de las fuentes de las que disponemos, datos de los sumarios de la Causa General, de expedientes de la Guardia Civil, del Foro por la Memoria de Toledo, de « Consejo de guerra » de dña Mirta Núñez Díaz-Balart, de testimonios de vecinos, es impresionante o como nos han dicho, « escalofriante ».

Por eso, como nos aconsejan, trataremos de  apuntar  a los responsables de dicha represión.

   Aparte de las autoridades de Falange del pueblo, cuyas firmas y membretes constan en la mayoría de sumarios vistos, apoyadas por curas y sacerdotes, podemos indicar quiénes serían alcaldes, usando el libro repleto de omisiones e inexactitudes de Gabino García Cortés (de 1990 « Historia de la Torre de Esteban Hambrán », página 307), deduciendo las verdades ocultas.

   Según el funcionario-historiador, el 26 de febrero de 1930 era alcalde Felipe Lobón Valdés. Después lo fueron (con la indicación de que « falta documentación ») Valentín Recio Gómez y Pedro Caballero Bermúdez.

   El 14 de octubre  de 1936 lo fue Mariano Papell Saiz (las izquierdas salieron del pueblo hacia el 10 de octubre) ;  el 7 de octubre del 37, Manuel García Alonso ; el 3 de abril de 1940, en plena  represión y fusilamientos en Madrid y Talavera, Juan Isidoro López Aguado, y después, el 24 de julio de 1946, Desiderio Domínguez García.

   Basta con comparar la lista y las fechas de encarcelamiento,  de fusilamientos para designar a los responsables « locales », si los datos de Gabino García Cortés son exactos.

   Pero hay que corregir así, según Daniel  Serrano : en octubre de 1936, al entrar los facciosos en la Torre,  sería alcalde Valentín Recio, quien vino a preguntar después a la cárcel al teniente alcalde del Frente Popular, Eudaldo Serrano Recio,  « dónde estaban los bonos de la construcción de las escuelas » (del Frente Popular ) « que le habían sobrado » ;  después, Mariano Papell, después Juan Isidoro López Aguado (primo de Juan Aguado López) y por fin Desiderio Domínguez. El orden será ése, no el indicado por Gabino con primero Valentín y después Pedro Caballero, fusilado en 1940. No menciona a Juan Aguado López, quien fue alcalde en mayo del 31 hasta febrero del 36, y fusilado por causa de sublevación,  pero hubiera sido tal vez algo molesto indicarlo, tanto más cuanto que siguen las escuelas del Frente Popular y una calle a su nombre en la Torre de Esteban Hambrán.

Rose-Marie Serrano, 20 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario